Axial (o Projeto Axial) es uno de los grupos musicales más activos de la escena underground brasileira. Con una sonoridad electro-orgánica madurada por 10 años de experimentaciones musicales y performáticas por todo el Brasil y Europa, Axial se consolida en el actual escenario musical como "una de las más originales bandas del momento, con una vibración electrónica y una creatividad explosivas" (Essencial News).
Axial realizó en 2013 su cuarto tour europeo, con 6 shows entre París y Londres. emy Kolpa Kopoul, uno de los más importantes divulgadores de la música brasileira en Francia, describió el paso de Axial por París como "la grande découverte de la soirée Post Tropik du 104". También tocó en Berlín, Zhedenick, y fue la atracción del Summer Film School en la República Checa.
Desde 2003 lanzó 3 álbumes distribuidos mundialmente y sus músicas formaron parte de muchos recopilatorios internacionales. Los discos recibieron críticas importantes de nombres relevantes en la cultura brasileira, como el antropólogo Hermano Vianna "Axial lanzó uno de los discos más bellos y transculturales de la historia reciente de la música brasileira", y la periodista Livia Nery "Una de las más gratas sorpresas de la música brasileira contemporánea".
Los shows de Axial varían de lo onírico introspectivo a lo explosivo basándose en la interacción hombre x tecnología. Son diversos dispositivos digitales operados por los músicos junto a instrumentos tradicionales o electrónicos que generan la firma sonora tan peculiar e sensorial. Realizaron, por el Brasil, diversos conciertos cuadrafónicos e también exploran la interfaz con las artes visuales sonorizando filmes en tiempo real, consolidándose como un colectivo de arte-sonoro y no apenas una banda.
Comandados por la voz suave de Sandra Ximenez que investigó la cultura musical brasileira a fundo junto a su antiguo colectivo musical A Barca, Axial presenta en sus shows un Brasil híbrido, plural, tecnológico y rural que los extranjeros conocen poco todavía.
Desde el inicio trabajan en el mercado fonográfico innovando las metodologías dedistribución de música. En 2003 lanzaron probablemente el primer CDVirtual stand alone de Brasil. En 2010/11 innovaron nuevamente lanzando uno de los primeros aplicativos musicales independientes que llegó a más de 30 países en menos de un año. Ronaldo Lemos, uno de los más importantes activistas digitales del Brasil escribió: "Axial fue pionerísimo en el uso del Creative Commons no Brasil" y "estuve siempre en la punta de donde el mercado, teóricamente, debería ir".