Kimi Djabaté | Guinea Bissau

Después de una gira por Europa con el Ballet Nacional da Guiné Bissau, Djabaté decidió quedarse en Europa y fue en Lisboa que encontró otras oportunidades para evolucionar en su carrera musical. En 2005 lanza su primer álbum en solitario, 'Teriké', e en 2009 su segundo álbum, publicado por la prestigiosa editora americana Cumbancha, titulado 'Karam'.

Kimi Djabaté nos presenta un reportorio musical que habla sobre temas sociales, realidades políticas; el sufrimiento del pueblo africano; la lucha contra la pobreza; los derechos de las mujeres y sobre el amor. El músico transporta consigo la herencia milenaria de ser un griot. Nómada al estado de las sociedades de hoy, canta y aconseja la necesidad de cambio y de enaltecer los valores enraizados en el amor, en la amistad y en la alegría. Homenaje al pueblo, alma y espíritu de África que está no corazón de la música de Kimi Djabaté.

Su disco 'Karam' fue considerado por la crítica como uno de los mejores editados por la prestigiada editora americana Cumbancha, mereciendo la posición destacada de entrar en Octubre de 2009 directamente al 2º lugar de la World Music Charts Europe (los top de los éxitos de la World Music).

Desde el lanzamiento de su último álbum 'Karam', Kimi Djabaté, ha recibido excelentes críticas de la prensa internacional (Billboard, Financial Times, Boston Globe, etc.), ocupando también una posición destacada en la prestigiosa lista de los World Music Charts Europe, donde ocupó la 2ª posición en 2009.

En vivo, Kimi Djabaté nos presenta un espectáculo que presta homenajes, enalteciendo y encorajando a su pueblo, a través de un reportorio de músicas, de las cuales él mismo es autor y compositor y que dan eco al espíritu de un África contemporánea habitada por las memorias y por el coraje para un nuevo mirar.

Crítica Prensa Internacional:

"A quiet tour-de-force. Djabaté´s musicianship is exceptional; his vocals have a genuine, unadorned grace."
BillBoard

Karam has a persuasive Latin sway (think Cesária Évora) and island breeziness that help make the understated melodic hooks of the album one of the most attractive listens of the year. And one can hear shimmering echoes of the late Ali Farka Touré and habib Koité, both fellow griots, in the bluesy guitar and supple phrasing."
Boston Globe

"The album has hints of Portuguese saudade amid the cheery kora and balafón interplay. FOUR STARS!"
– Financial Times

"The songs themselves are delicious creations, lulling, melodic, and even catchy to Western ears, Karam is a lovely addition to the canon of African music, and the wider introduction of an excellent talent."
– Allmusic.com







www.foleleproducciones.es
info@foleleproducciones.es