Marcel Powell | Brasil

La tradición brasileña de buenos guitarristas tiene un potente nuevo afiliado. Sin embargo, y a pesar de sus escasos 30 años, Marcel Powell, hijo del mítico Baden Powell, nacido en París, no es exactamente nuevo en el negocio. Con su padre grabó hasta en dos ocasiones: “Baden Powell e hijos”, cuando tan sólo tenía 15 años, y el “Afro-Brazilian Suite“, junto con su hermano, el pianista Phillipe Baden.

Su primer álbum, “Samba Novo”, fue editado en Japón. “Aperto de Mão” es su cuarto disco, pero el primero con el que él realmente se identifica. El repertorio ha sido elegido conjuntamente con su mentor y productor, João de Aquino, otro gran guitarrista, sobrino de Baden Powell y muy familiarizado con sus sonidos. “Mi padre se dio cuenta de mi fuerte interés y aunque a él no le hacía gracia que fuera músico, me dio clases hasta convertirme en un esclavo de la guitarra.”, comenta Marcel. Tal fue la influencia de su padre que en “Preludio das Diminutas” es imposible de evaluar cuán grande es la influencia de Baden.

La elección de temas de João Bosco, Ivan Lins, Johnny Alf, Noel Rosa y João de Aquino no es azarosa en sus álbumes: “Creo que la mayor recompensa para un compositor es escuchar su música tocada por otros, o incluso tarareada en las calles”. Así, el carácter atemporal de los temas fue también una de las razones más importante a la hora de elegir el repertorio del disco: “Ultimo Desejo”, de Noel Rosa, es de 1937; “Rapaz de Bem”, de Johnny Alf, es de 1953; y “Evocação Nº 1”, de Nelson Ferreira, fue un éxito del carnaval de 1957.  Pero toda esa fidelidad a la música brasileña no ha impedido que Marcell haya admirado otros tipos de música, como es el caso de “Round’bout Midnight”, del pianista Thelonious Monk, del que incluye una muy buena interpretación en su álbum. “La música ha de provocar una emoción para mi” afirma Marcel. El nuevo álbum de Marcel tiene una duplicidad entre intensidad y emergencia.

“Idealmente, el músico tiene que hacer llegar su mensaje durante el tiempo que está en el escenario o en el estudio, tiene que transmitir la belleza de la música, el sentimiento y también su habilidad con el instrumento”. Sin duda, el nuevo álbum de Marcel Powell tiene esos 3 ingredientes y lo confirman como un nuevo genio de la guitarra brasileña.




www.foleleproducciones.es
info@foleleproducciones.es