Nacido y criado para la guitarra portuguesa, el talentoso Ricardo Parreira ha sobrepasado las expectativas más optimistas, siguiendo la estela de grandes maestros como Artur y Carlos Paredes, José Nunes, Carvalhinho o Armandinho, o de maestros admirados más recientes, como Pedro Caldeira Cabral o Ricardo Rocha. Nacido hace 25 años en Lisboa en el seno de una familia ligada al fado y a la guitarra portuguesa, es hijo de António Parreira (profesor de guitarra portuguesa en la escuela del Museo del Fado de Lisboa) y hermano de Paulo Parreira, ambos instrumentistas de gran referencia. Muy pronto comenzó con sus estudios de guitarra portuguesa, primero con su padre y luego en el Conservatorio Nacional.
Ya de muy joven se cuentan sus muchas participaciones en conciertos y discos de artistas como Camané, Mísia, Mafalda Arnauth, Joana Amendoeira, Argentina Santos, Maria da Fé, Anabela o Helder Moutinho, entre otros, hasta grabar su primer disco en solitario, "Nas Veias de Uma Guitarra – Tributo a Fernando Alvim". En este disco ejecuta con el veterano guitarrista Fernando Alvim temas de los compositores a quienes éste acompañó, siendo un homenaje a sus más de veinte años al lado de Carlos Paredes y de los más importantes guitarristas de Lisboa, como fue el caso de José Nunes, Francisco Carvalhinho, Jaime Santos o Caldeira Cabral, entre otros. Este disco y su concierto es una reflexión perfecta y repaso de la historia da guitarra portuguesa.
"Cancionairo" es el último disco editado por Ricardo Parreira. Tras su primer disco, considerado por la crítica y estudiosos como uno de los más importantes documentos sobre los grandes compositores de la guitarra portuguesa de los últimos años, Ricardo prosigue ahora con un nuevo viaje, base en el fado, pero también en la música tradicional y popular portuguesa.
"Até ao amanhecer" es el nombre de su nuevo espectáculo, un recital donde el virtuosismo y la creatividad están presentes en las composiciones originales y en algunas versiones interpretadas por la guitarra portuguesa de Ricardo Parreira, con la participación de Marco Oliveira, uno de los mayores valores de entre los jóvenes cantores de fado y violistas (guitarra clásica) de la actualidad. Juntos nos invitan a un viaje que comienza como si fuese el final de la tarde, con la presentación del universo musical del instrumento: la Guitarra de Lisboa, la Guitarra de Coimbra, la Guitarra Portuguesa… Una complicidad de sonidos que reflejan el alma y el espíritu de un género musical que nos lleva a parar en el tiempo, porque la música que vamos a escuchar es atemporal y, por eso, es un viaje que dura apenas…"até ao amanhecer" ("hasta el amanecer)".
Ricardo Parreira representó a Portugal durante un mes en el Centro Cultural Português en Japón, y participó en el Ibero American Guitar Festival en Washington (EE.UU.), así como en la entrega de la Medalla de la Ciudad de Lisboa a los tres grandes músicos que acompañaron a Amália Rodrigues (Raul Nery, José Fontes Rocha e Joel Pina). Le ha sido otorgado el Premio Francisco Carvalhinho por la Casa da Imprensa Nacional en la Gran Noche del Fado en 2007. En 2010 fue el músico solista convidado de la Orquestra Metropolitana de Lisboa para una serie de conciertos entre Septiembre y Noviembre e un disco con el título de "Música para Lisboa".