Waldemar Bastos es uno de los más reconocidos compositores e intérpretes en la escena internacional de la “World Music”, que ha colaborado con artistas como David Byrne, U2, Chico Buarque o Dulce Pontes, y su álbum más reciente lo publicó en 2012 con el prestigioso sello alemán ENJA, un disco titulado "Classics of my soul" grabado junto con la London Symphony Orchestra, que participa en varias de las canciones del disco.
Nacido en 1954 en la frontera entre Angola y Congo,Waldemar Bastos descubrió desde muy pequeño su gusto por la música y desarrolló, de modo autodidacta, una especial sensibilidad para crear y cantar. Pero los comienzos de su carrera fueron especialmente duros. Sufrió la represión, la prohibición y la persecución por parte de los gobernantes, incluso pasó un período recluido en la cárcel. Waldemar no soportó tal situación y, aprovechando una visita que hizo a Portugal, decidió radicarse en ese país. Influenciado desde pequeño por la música brasileña, decidió marchar a Brasil para grabar su primer disco, "Estamos juntos", con la participación de Chico Buarque, Dorival Caimmy y Martinho Da Vila. De regreso en Portugal, Waldemar Bastos publicó su segundo trabajo discográfico, "Angola minha namorada", y dos años después, en 1992, el tercero, "Pitanga madura", cuya canción homónima fue un éxito en su país.
Pero la carrera de Bastos tomó un nuevo impulso cuando contactó con David Byrne. El ex-Talking Heads descubrió al angoleño con el disco "Angola Minha Namorada" y le propuso participar del disco recopilatorio "Afropea 3: Telling Stories to the Sea", junto a otros artistas del movimiento afro-portugués, como Cesaria Evora y Bonga. Su primer álbum en solitario para al sello de David Byrne, Luaka Bop, es "Pretaluz" ("Luz negra", 1998), grabado en Nueva York y producido por Arto Lindsay, y lleva consigo el mensaje que Waldemar Bastos ha transmitido durante toda su carrera: la búsqueda de la paz, el optimismo y el poder del amor. En 2004 publicó con el sello World Connection el que para muchos es su trabajo más íntimo hasta la fecha, "Renascence".
Convertido en uno de los artistas africanos más notables, combinando en su propuesta el patrimonio musical africano con los de la Europa y la América, Waldemar Bastos publicó en 2012 su último trabajo hasta la fecha, titulado "Classics of my soul", producido por Derek Nakamoto y grabado junto a la London Symphony Orchestra.
|